miércoles, 4 de diciembre de 2019

El Bosque Caducifolio

Bosque Caducifolio del Parque natural de Urkiola en Vizcaya
Fuente: Pinterest


Los Bosques Caducifolios estan asociados a la región eurosiberiana, está representada por la zona atlántica, que se extiende desde Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos occidentales y centrales. Se caracteriza por un clima húmedo, suavizado por la influencia oceánica, con inviernos templados-fríos y con una estación seca poco acentuada. El área principal de los bosques caducifolios se extiende por la mayor parte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, noroeste de Navarra, y Pirineos occidentales. Las especies principales que podemos encontrar son los robles, las hayas y las formaciones secundarias donde encontramos castaños, pinos y eucaliptos.
Roble Carballo. Fuente:Pinterest

Los bosques de robles, sobre todo de carballos, son los más característicos de la zona atlántica. Representan la formación forestal típica del piso basal, hasta unos 600 m de altitud. En altura, al ascender en las montañas, son sustituidos por los hayedos y en los fondos de los valles por fresnedas y avellanares. De los dos robles principales el carballo y el roble albar, el segundo es el que más penetra hacia el interior y el que más sube en altitud, pero desempeñando un papel secundario; en general, cuando el clima comienza a dejar notar su carácter continental, estos robledales son sustituidos por los de roble melojo.

Haya. Fuente:Pinterest
Son los típicos bosques atlánticos que caracterizan el piso montano de la región eurosiberiana ibérica; se sitúan entre los 800 a 1500 msnm, en suelos frescos y más o menos ricos, tanto calizos como silicios, si bien suelen estar casi siempre acidificados por el intenso lavado. El haya es un árbol que proyecta una sombra muy profunda, de forma que en sus formaciones tupidas quedan excluidas, en la mayoría de los casos, otras especies leñosas e incluso herbáceas. Su sotobosque por ello es muy pobre.

A pesar de su carácter atlántico, estos bosques penetran hasta el centro de la península, llegando al Moncayo; los hayedos más meridionales de la península; la Tejera negra en Somosierra-Ayllón y Montejo de la Sierra, este último en la provincia de Madrid. Refugiados en vaguadas y umbrías, donde encuentran condiciones favorables, su recuperación y repoblación al ser desforestados es muy difícil y son desplazados por el melojo. Cabe hacer mención especial a la Selva de Irati, en el pirineo navarro, uno de los más importantes bosques de hayedo-abetal existentes en Europa, con una superficie aproximada de 17 000 ha.

Eucalipto. Fuente:Pinterest
Castaño. Fuente:Pinterest


Pino. Fuente:Pinterest


 El castaño se desarrolla sobre suelos silíceos en ambientes húmedos y templados. Es un árbol muy apreciado por su madera y por su fruto. El pino es una especie de repoblación capaz de adaptarse a las distintas condiciones climáticas y tipos de suelos de España. Son especies de crecimiento rápido, rentables por el aprovechamiento de su resina y de su madera. El eucalipto es otra especie de repoblación característica por su rápido crecimiento y por su rentabilidad económica como materia prima para la producción de pasta de papel. Causa graves problemas pues empobrece el suelo y lo acidifica.




Gran parte de la información la he ido sacando de entre wikipedia y los apuntes de este tema. He elegido el tema del bosque caducifolio para poder desarrollarlo mejor y también para asociar a las especies de las que hablamos con imágenes. A mi hacer este trabajo me ha ayudado ha entender mejor la localización de este tipo de bosque, como son sus árboles y también a que altitudes se encuentran. Espero que también os sea de ayuda a vosotros a la hora de estudiar.

-Roberto Carlos Mireime Sánchez 

2 comentarios:

  1. Este trabajo extenso y muy informativo el cual es perfecto para trabajar el tema elegido y lo único que se podría destacar seria conveniente resumir un poco. Bien echo.

    ResponderEliminar
  2. Este trabajo de mi compañero trata sobre el bosque caducifolio un contenido muy importante del tema de las regiones biogeográficas.

    Esta muy bien hecho puede que un poco extensa ya que se puede hacer muy pesada su lectura pero con muchas imágenes y una información adecuada.

    Buen trabajo, sigue así

    ResponderEliminar