viernes, 15 de noviembre de 2019



 MONTES DE TOLEDO


¿Que son los Montes de Toledo?

Los Montes de Toledo son una alineación montañosa de unos 200 Km de largo situada en el centro de la Submeseta sur, y separa las cuencas del Tajo y del Guadiana. Tiene cimas superiores a los 1.200 m.

Su origen se enmarca dentro de la evolución del antiguo macizo ibérico herciciano fracturado por la orogenia alpina. Los montes constituyen una serie de bloques elevados o horts, dentro de la Submeseta Sur. Los montes se caracterizan por suaves pendientes formadas por restos de la erosión a la que han sido sometidos.


¿Sectores en los que se divide ?

Se pueden dividir en dos sectores:

Los Montes de Toledo propiamente dichos que conforman la parte oriental y central. Entre otras sierras los conforman:


  • Sierra de la Calderina
  • Sierra de los Yébenes.
  • Sierra de San Pablo.
  • Sierra del Rebollarejo
  • Sierra del Pocito
  • Sierra de la Jara.
  • Sierra del Castañar
  • Macizos de Montalbán.
  • Macizo de Rocigalgo
Al oeste nos encontramos las Sierras Centrales Extremeñas.
Sierra de Altamira ( S. Sevilleja, S. Hiruela, S. de Horno)
Sierra de Guadalupe. (Sierra de Villuercas)
Sierra de Montánchez.
Sierra de San Pedro.
Sierra de San Mamede.





Evolución Historica 

La evolución histórica y arquitectónica de una territorio es la consecuencia de una serie de factores geográficos. La disponibilidad de agua, el empleo de los materiales del entorno o la influencia del clima, hacen de los lugares, de su arquitectura rural y urbana, una manifestación cultural singular que va unida al paisaje.
Con la denominación de Comarca Montes de Toledo, hemos designado una zona que incluye los municipios que forman la Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio Montes de Toledo, es decir, no se trata de una comarca natural en sentido estricto, sino un conjunto de comarcas naturales e históricas, que tienen en común un proyecto de desarrollo.

 TURISMO Y FAUNA


Estamos seguros de que si te gusta el turismo rural, activo, cultural y gastronómico, estarás encantado de visitar Los Montes de Toledo.


Adentrándonos en este magnífico conjunto de sierras, nos encontraremos con entrañables tabernas y restaurantes donde poder pasar un buen rato disfrutando de la gastronomía del lugar, donde como no destaca por su gran calidad de cocina de montaña.
No hay que olvidar que esta zona es considerada como una de las fuentes principales de la minera, vino,  aceite y miel, así como de la artesanía  en barro, hierro, madera, piel y textil. Por todo ello, será muy difícil que te vayas del lugar sin probar sus deliciosos productos o sin llevarte un recuerdo artesanal de la zona.

Pero eso no es todo. La gran variedad gastronómica y artesanal sólo es una magnífica pequeña pincelada de los encantos de esta zona rural. Lo que verdaderamente destaca en este espacio natural y que atrae a numerosos turistas de todo el territorio peninsular es la gran diversidad de fauna en los bosques y caminos de los Montes de Toledo.
En estas cordilleras  podemos observar a especies como la Cigüeña Negra y el Buitre Negro, especies solamente presentes en esta zona dentro de España.  Además, este espacio reúne una gran serie de requisitos para ser el hábitat ideal de determinadas especies en peligro de extinción, tales como el Lince Ibérico o el Águila Imperial. La gran variedad faunística se completa con otras especies comunes como aves acuáticas, nutrias, caballitos del diablo o salamandras, entre otras.
 Resultado de imagen de LINCES MONTES DE TOLEDO


VEGETACIÓN Y FLORA


Desde el punto de vista bioclimático, la mayor parte de la comarca se sitúa en el piso mesomediterráneo con ombroclima seco, excepto las partes más altas de la franja meridional, que se encuentran en el piso supramediterráneo y poseen ombroclima subhúmedo.
jara pringosa
La vegetación de la comarca tiene en los encinares o bosques de encinas Quercus rotundifolia y en los melojares, bosques de melojos Quercus pyrenaica, la máxima expresión, siendo destacables las masas arbóreas de municipios como San Pablo de los Montes, Los Yébenes, Hontanar o Navahermosa. Los encinares son los bosques genuinos del piso mesomediterráneo. En su sotobosque son frecuentes arbustos como el Torvisco Daphne gnidium, la Olivilla Phillyrea angustifolia, el Espino negro Rhamnus lycioides, la Cornicabra Pistacia terebinthus y lianas como la Nueza Bryonia cretica subsp. dioica, la Madreselva Lonicera implexa o la Rubia Rubia peregrina. Los encinares que se desarrollan en sustratos silíceos (subprovincia Luso-Extremadurense), llevan además de las especies anteriores, otras como la Escoba blanca Cytisus multiflorus y la Peonía Paeonia broteroi. Los encinares son sustituidos por los melojares a medida que aumenta la altitud y la precipitación

Video Informativo

https://www.youtube.com/watch?v=R6LE7J3-HFI


He elegido los Montes de Toledo ya que su historia me a parecido muy interesante.En este trabajo he hecho un pequeño resumen sobre las partes más inportantes de los Montes de Toledo, he hablado sobre su historia, su fauna, su flora y su turismo.El video que he escogido me a parecido acorde con el tema tratado.

BIBLIOGRAFÍA
(https://www.entrecumbres.com/sistemas-montanosos/montes-de-toledo/)
  
(https://www.montesdetoledo.net/es/descubre/comarca-de-los-montes/informaci%C3%B3n-geogr%C3%A1fica)

(https://www.montesdetoledo.net/es/descubre/turismo-medioambiental/flora-y-vegetaci%C3%B3n)
 (https://www.sensacionrural.es/blog/descubre-montes-toledo/)


Francisco José Payán Calvillo 

1 comentario:

  1. Tal y como podemos apreciar la entrada es muy rica en información lo cual es una cosa a considerar pero es demasiado extensa por lo que recomiendo resumirla aun así una entrada muy bien elaborada.

    ResponderEliminar