jueves, 14 de noviembre de 2019

EL CLIMA MEDITERRÁNEO





EL CLIMA MEDITERRÁNEO



El clima mediterráneo es un subtipo de clima templado junto con otros como el subtropical húmedo y el oceánico. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos o templados, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones.

Las lluvias no suelen ser muy abundantes, aunque hay zonas donde se sobrepasan los 1000 mm. Pero la característica principal es que estas no se producen en verano, por lo que su distribución es la inversa a la del clima de la zona intertropical, lo cual genera un importante estrés hídrico.

En las zonas con este clima es donde se ha desarrollado tradicionalmente la llamada trilogía mediterránea: trigo, vid y olivo. Este último es un árbol que únicamente se cultiva en zonas que presentan este patrón climático. Actualmente las zonas de clima mediterráneo son donde más desarrollada está la agricultura de regadío produciéndose gran cantidad de frutas y hortalizas, quedando en el secano el ya mencionado olivo junto a otras especies como almendros y algarrobos.


Los diferentes climas mediterráneos

- Mediterráneo típico: se caracteriza por veranos secos y calurosos, con temperaturas medias por encima de los 22 °C e inviernos húmedos y lluviosos, con temperaturas suaves. Cuanto más frío es el mes, más lluvioso resulta, y a la inversa, cuanto más caluroso es el mes, más seco resulta, aunque no tienen por qué coincidir de forma inversa las dos distribuciones. Este patrón es el propio de las costas del sur.


Resultado de imagen de mediterráneo tipico

- Mediterráneo con influencia oceánica: debido a su naturaleza y ubicación entre los climas oceánico y mediterráneo típico. Es un clima con veranos  suaves y secos  e inviernos lluviosos.


- Mediterráneo seco: es el que se da como transición entre el clima mediterráneo y el desértico y se caracteriza por la aridez la mayor parte del año. Tiene unas temperaturas invernales muy cálidas, con poca lluvia y veranos seco y caluroso con temperaturas medias superiores a los 25º C, máximas suaves en la costa y muy altas en zonas interiores pudiendo sobrepasar los 45 ºC en situaciones de olas de calor. En España es propio de la mayor parte de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.


- Mediterráneo continentalizado: se pueden dar desde inviernos suaves y veranos muy calurosos hasta inviernos muy fríos y veranos suaves. Se da en el interior de España, Italia, Chile, Chipre y Turquía.


- Clima ecuatorial de montaña: es un clima tropical de montaña. Ocurre en zonas de altitud. 


- Mediterráneo subalpino: es un clima frío, situado en latitudes medias casi subpolares y encontrado en pequeñas áreas de los Andes australes. 


Flora mediterránea






El arcornoque es  un árbol tipico mediterráneo.


La encina es un típico árbol del clima mediterráneo continental, soporta tanto temperaturas superiores a 40 ºC como fuertes nevadas y heladas. 




He querido hablar sobre este contenido, porque me parece interesante. He intentado hacerlo lo más adecuado posible para que lo comprendan mis compañeros, y les pueda valer como ayuda.

DAVID TORRES MORENO

1 comentario:

  1. Este trabajo me ha parecido muy interesante pero en mi opinión debería haber desarrollado más los subtipos del Clima Mediterráneo y cuidar la redundancia en la redacción.Por lo general se ha conseguido el objetivo.

    ResponderEliminar