miércoles, 11 de diciembre de 2019


La Landa.                                                                                                                                   
La landa, también conocida como aulagar, es una formación vegetal frutescente cerrada a todos los niveles, a menudo espinosa y pobre en especies. Es característica de la región eurosiberiana y supone una degradación del bosque mixto atlántico. Está formada por matorrales como la retama, el tojo o el brezo, que puede llegar a alcanzar más de tres metros de altura. Es propia de zonas de clima húmedo como los de Europa occidental y, en menor medida, del norte de España Se asienta sobre suelos pobres, poco aptos para cultivo.


Estos espacios arbustivos son etapas inmaduras del ecosistema. Las causas de su disclímax tienen su origen en el ambiente y muy destacadamente en la acción del hombre a través de sus prácticas ganaderas: clímax de perturbación, antropogénico o gestionado. En estas zonas de suelos pobres los árboles fueron talados o quemados y su regeneración se impidió a causa del pastoreo o uso regular del fuego. No se trata, pues, de una sucesión ecológica invertida, sino de una regresión forzosa del ecosistema.

Este trabajo lo he echo breve para que os sea mas fácil estudiar sobre este tema que es la landa.

Antonio Perez Escobar.

1 comentario:

  1. Resulta muy interesante porque no es un tema muy recorrido aunque en mi modesta opinión se han tocado los aspectos fundamentales de esta formación.Yo pienso que se tendría que haber puesto más información acerca del tema e insertar imágenes ilustrativas sobre el mismo.

    ResponderEliminar