sábado, 14 de diciembre de 2019



EL BOSQUE MARCESCENTE


 La marcescencia es una estrategia vegetal que presentan algunas especies caducifolias y que consiste en mantener gran parte de las las hojas secas en el árbol durante casi todo el  invierno; esto presenta una ventaja adaptativa frente a otros árboles en las zonas de bioclima templado submediterráneo de la península. Los resultados obtenidos en este trabajo señalan que la distribución, estructura y composición de estos bosques está determinada en gran medida por el tipo de manejo, el sustrato, la continentalidad y la precipitación estival, siendo Quercus pubescens la especie más sensible a la sequía estival. Cabe destacar que la superficie que ocupan este tipo de bosques ha sufrido un notable aumento en las últimas décadas en algunas comarcas ibéricas, si bien los bosques maduros y bien conservados siguen siendo escasos


ESPECIES

Quejigo
 


El quejigo, roble carrasqueño, roble valenciano (Quercus faginea), es una especie de árbol marcescente de tamaño medio de hasta 20 metros de altura, típico de las zonas de clima mediterráneo del Norte de África y la Península Ibérica. Especie autóctona del bosque mediterráneo. Florece entre abril y mayo, casi siempre antes que la encina; las bellotas maduran y se diseminan hacia septiembre u octubre.

El quejigo es un árbol semejante a la encina, aunque de follaje caduco y menos denso. Las hojas son de color verde lustroso por el haz y pálido por el envés, con el borde recorrido por dientes poco profundos, a veces punzantes; semicaducas o marcescentes, se pueden encontrar en pleno invierno hojas que conservan su color verde; las marchitas permanecen largo tiempo en sus ramas antes de caer.


 Rebollo



El rebollo es un árbol grande, que puede llegar a los 25 m, si bien debido a su explotación a menudo le vemos rebrotando y formando rodales enmarañados. Su principal característica es que sus hojas son aterciopeladas por ambas caras y poseen unos lóbulos muy profundos. Estas hojas son simples, alternas y caducas, aunque en muchos ejemplares, sobre todos los juveniles, se mantienen secas en invierno y caen cuando el brote de la nueva hoja las empuja (marcescentes). Las flores crecen en largos pedúnculos colgantes amarillentos (amentos) y las bellotas son globosas y amargas.


 CONCLUSION


 Este trabajo trata sobre el bosque marcescente por que me parece un contenido muy adecuado con el tema a tratar de las regiones biogeográficas.

El tema de las regiones biogeográficas me parece un tema muy bonito ya que a mi me encanta la nuraleza y me ha gustado mucho hacer este trabajo y espero que a ustedes os guste tanto como a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario