martes, 15 de octubre de 2019

EL TORCAL DE ANTEQUERA


                                El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera está situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, Málaga y es una Sierra de la cordillera Penibética (Sistemas Béticos) . Es un paraje natural de1.171 hectáreas caracterizado por su paisaje kárstico, formado por rocas sedimentarias carbonatadas.Se le conoce por la caprichosa forma que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas.

Su formación se debe a un proceso que ha tenido lugar durante varios cientos de millones de años. Hace 20 millones de años cuando Europa y Oriente medio se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis, se inició un proceso de sedimentación que durará 175 millones de años. Este proceso originó la acumulación y depósito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar que se fueron acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales de miles de metros de espesor. Como consecuencia del empuje entre la placa ibérica del norte del mar de Tetis y la africana al sur, los sedimentos acumulados son comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger en un lento y continuado proceso que aún se mantiene. Una vez emergido el relieve, la acción prolongada de los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las calizas, modelo el espectacular paisaje kárstico.

La estructura geológica del Torcal de Antequera es otro de los aspectos que ha favorecido el proceso de disolución de la caliza. Un gran pliegue en forma de champiñón, con parte superior muy amplia y estratos horizontales, y unos flancos breves y abruptos, limitados por importantes para facturas, favorece la acumulación del agua en la superficie y su infiltración. Se comporta como una gran esponja, y almacena el agua de lluvia y la transmite al interior.El Torcal está constituido por roca caliza de tres tipos; oolíticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo jurásico, hace entre 250 y 150 millones de años.Los sedimentos fueron levantados a más de 1000 m sobre el relieve del mar por fuerza tectónica. Más tarde una serie de fractura en generaron grietas.La erosión y el hundimiento de dichas grietas han producido lo que llamamos hoy en día callejones o corredores.


En el año 1929 se reconoce al área como el primer espacio natural protegido andaluz de interés nacional y en 1978 se le declara parque de la reserva natural. En julio de 1978 la junta de Andalucía, aprueba el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección.

Me impresionó bastante las imágenes de esta fantasía de formas creadas por la naturaleza y decidí hacer una entrada en el blog con el fin de conocerlas un poco mejor y hacerlas llegar a los demás relacionándolas con en tema actual; el relieve.Espero que os guste y os llame la atención tanto como a mi, muchas gracias por su visita. Aquí os dejo un vídeo para que deisfrutéis de las vistas.
P

3 comentarios:

  1. Me encanta el tema elegido para la entrada. Creo que es curioso y, además, estamos muy cerca de este monumento que ha creado la naturaleza. Me gusta el contenido del trabajo.
    Los aspectos a mejorar serían los párrafos, pues creo que son demasiado extensos. Además, a veces hay fallos que hacen que no comprendamos bien el texto, ya que te saltas algunas palabras.
    Pese a esto, el trabajo está elaborado y es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este trabajo aporta información de gran interés y nos hace conocer profundamente el lugar,las imágenes son fantástica, ya que se aprecia un lugar sorprendente que la naturaleza ha creado.

    El contenido es demasiado extenso y hay que tener cuidado con las faltas ortográficas y los signos de puntuación.

    Aun así, buen trabajo.

    ResponderEliminar