miércoles, 16 de octubre de 2019

El Relieve Kárstico



Paisaje Kárstico



La palabra Kárstico (también conocido como Cárstico) proviene karst, este es un nombre alemán, de una región de Carso, Es la palabra utilizada para referirse a un tipo de relieve muy característico. En este tipo de relieve, predomina principalmente la roca caliza. La caliza es un tipo de roca muy especial. A pesar de ser una roca sedimentaria su origen, en el que tiene que estar presentes el agua y los seres vivos, le dan una coherencia tal que la hace muy resistente a los agentes erosivos que atacan eficazmente a otras rocas sedimentarias. La caliza, por el contrario, en lugar de fragmentarse, se disuelve en agua. Esto provoca, con el paso del tiempo y la progresiva disolución de esta roca a lo largo del tiempo por la lluvia, que se formen formas de relieve que caracterizan al relieve Kárstico.


Relieve Kárstico con ejemplos de las formas de relieves que lo caracterizan

Podemos distinguir entre el relieve Kárstico externo, es decir, el formado en la superficie y el relieve Kárstico interno que es el que se crea bajo la superficie.


En el  relieve Kárstico exterior podemos encontrar formas del relieve como:

-Dolina: es un tipo especial de depresión también llamada Torca aquí en España.

-Poljé: es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero.

-Lapiaz: es un surco u oquedad de dimensiones pequeñas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos. Sus dimensiones son decimétricas, aunque en profundidad pueden superar la decena de metros. En realidad el lapiaz varía entre unos pocos milímetros, microlapiaz, a varios metros.


En el relieve Kárstico interno destacan las cuevas y ríos subterráneos. Las cuevas tienen su origen en ríos subterráneos que circular por el interior de la roca caliza, y entran en ellas a través de sumideros. Estos ríos aprovechan las debilidades de la roca para progresar por el interior de la roca. A medida que el agua del río va disolviendo la roca caliza en el interior va abandonando su antiguo curso para encontrar un curso inferior. De esta manera es posible ver cueva secas, abandonadas por los ríos.


-Roberto Carlos Mireime Sánchez

2 comentarios:

  1. En rasgos generales, podemos ver un trabajo bastante completo acerca del Relieve Kárstico, algo breve, pero muy completo y con toda la información necesaria. Aunque para mejorarlo un poco, yo hubiera concluido la entrada con una conclusión más elaborada y con el objetivo del uso de este tema en concreto. Pero en general, todo genial.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen trabajo!

    Tarea bien elaborada con detalles muy importantes del relieve Kárstico, aunque algo breve; ha sabido generalizar conceptos que nos hacen distinguir correctamente este tipo de relieve.

    Creo que podría haber aumentado el tamaño de este trabajo pudiendo, a su vez comentar muchos otros detalles interesantes que nos habrían facilitado el entendimiento de este relieve. Sin embargo, ha dado con las facetas más importantes y ha sabido explicarlas.

    Trabajo bueno, aunque breve.

    ResponderEliminar